undraw_baby_ja7a (1).png
¿Qué estado civil debo elegir?

Su "estado civil para efectos de la declaración" ayuda a determinar la cantidad de impuestos que debe y el monto de su reembolso. Hay 4 opciones principales para elegir, pero la mayoría de los nuevos padres deben utilizar la presentación conjunta de Head of Household o Married Filing. A continuación, describimos las diferencias clave, pero puede usar una herramienta interactiva del IRS para ayudarlo a identificar su estado.

Estas son algunas de las diferencias clave:

  • Cabeza de familia : para padres solteros o contribuyentes que viven con sus hijos u otro dependiente y los mantienen cubriendo más de la mitad de los costos de mantenimiento de una casa. Los contribuyentes que están casados, pero que vivieron separados de su cónyuge durante los últimos 6 meses del año pueden usar este estado SI están presentando una declaración separada de su cónyuge, pagaron más de la mitad del costo de mantenimiento de la vivienda y viven con su hijo.

  • Soltero : para contribuyentes solteros que no están casados ​​y no tendrán un hijo al 31 de diciembre de 2020. Los padres que no están casados ​​y tienen un hijo que será reclamado por el otro padre también usarían este estado.

  • Casados ​​que presentan una declaración conjunta : para los contribuyentes que están casados, viven juntos y que presentarán impuestos con su cónyuge. Pueden tener hijos o no.

  • Casado que presenta la declaración por separado : para contribuyentes que están casados ​​y que presentarán impuestos por separado de su cónyuge. Este estado civil para efectos de la declaración significa que se pierde muchos créditos fiscales, por lo que solo debe usarse si es necesario.

Si su cónyuge es un extranjero no residente, consulte las preguntas frecuentes a continuación.

Si su cónyuge murió en 2020, se presentará como Casado que presenta una declaración conjunta o Casado que presenta una declaración por separado. Si su cónyuge falleció en 2018 o 2019, es posible que sea elegible para declararse viudo calificado, pero le recomendamos que utilice la herramienta del IRS para determinar qué estado civil es mejor para usted.

¿Puedo obtener créditos fiscales por gastos de cuidado de niños?

Sí: si pagó a alguien para que cuidara a su hijo (como en una guardería o en un centro en el hogar) mientras trabajaba o buscaba trabajo, es posible que pueda reclamar el Crédito por cuidado de menores y dependientes en su declaración de impuestos federales sobre la renta. Este crédito puede reducir la cantidad de impuestos que adeudará. Sin embargo, existen requisitos de elegibilidad específicos para reclamar este crédito, que incluyen tener ingresos del trabajo, pero si lo presenta con un software de impuestos, éste lo determinará por usted.


Para acceder a este crédito, necesita obtener una copia de un recibo por los costos de cuidado de niños durante el año y deberá ingresar el número de identificación del contribuyente del centro en sus impuestos (por lo tanto, el número de identificación del empleador para el centro o un SSN para un proveedor individual). El crédito puede reducir sus impuestos hasta en un 35% de sus gastos de cuidado infantil que califiquen, o hasta un gasto máximo de $ 3,000 por un niño.

¿Cómo cambian los impuestos si tengo un dependiente?

La forma en que declara impuestos probablemente cambiará una vez que tenga un hijo, ya que afecta:

  1. Su estado civil para efectos de la declaración y

  2. los créditos para los que es elegible

Para desbloquear estos créditos, su hijo debe ser considerado un "dependiente", lo que significa que cumple con algunos requisitos básicos descritos en nuestras preguntas frecuentes anteriores. Recuerde que al presentar la declaración como nuevo padre, debe asegurarse de tener una identificación fiscal como un SSN o ITIN para su hijo. ¡Querrá usar esta información en sus formularios de impuestos!

Primero, querrá reevaluar su “estado civil para efectos de la declaración” y determinar qué estado tiene más sentido para su situación. Por ejemplo, si usted es un padre primerizo que está criando a su hijo solo, su estado civil cambiaría de “Soltero” a “Jefe de familia”. Si está casado, su estado civil para efectos de la declaración seguirá siendo el mismo.

En segundo lugar, existen innumerables créditos nuevos para los que es elegible como nuevo padre, como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Todos tienen requisitos diferentes, pero muchos requieren algunos ingresos del trabajo (como W-2 o trabajo en vivo) y que su hijo tenga un SSN. Si tiene ingresos del trabajo (es decir, ingresos de W-2 o trabajo en vivo), un SSN y gana entre $ 10K y $ 30K, estimamos que es elegible para ~ $ 4,500 en créditos fiscales federales.

Por último, debe asegurarse de cobrar su suplemento de “cheque de estímulo” (Pago de impacto económico) si tuvo un hijo en 2020 y aún no recibió los $ 500 por ellos.

¿Quién califica como dependiente?

Puede usar esta lista de verificación para determinar si debe reclamar un dependiente en sus impuestos:

  • ¿Es ciudadano o residente? La persona debe ser ciudadano estadounidense, ciudadano estadounidense, residente estadounidense o residente de Canadá o México.

  • ¿Es usted la única persona que los reclama como dependiente? No puede reclamar a alguien que toma una exención personal para sí mismo o reclamar a otro dependiente en su propio formulario de impuestos.

  • ¿Están relacionados contigo? El niño puede ser su hijo, hija, hijastro, hijo adoptivo elegible, hermano, hermana, medio hermano, media hermana, hermanastro, hermanastra, hijo adoptado o un hijo de cualquiera de ellos.

  • ¿Cumplen con el requisito de edad? Su hijo debe tener menos de 19 años o, si es estudiante de tiempo completo, menos de 24 años. No hay límite de edad si su hijo está total y permanentemente discapacitado.

  • ¿Viven contigo? Su hijo debe vivir con usted durante más de la mitad del año, pero se aplican varias excepciones. Tenga en cuenta que un recién nacido nacido en cualquier momento en 2020 no necesitaría haber vivido en la casa durante 6 meses, sino que solo necesitaría haber vivido allí durante más de la mitad del tiempo desde su nacimiento. Por ejemplo, si el niño nació el 31 de diciembre y vive con mamá y cumple con los demás requisitos, se consideraría dependiente.

  • ¿Los apoyas económicamente? Su hijo puede tener un trabajo, pero ese trabajo no puede proporcionar más de la mitad de su manutención.

  • ¿Eres la única persona que los reclama? Este requisito se aplica comúnmente a los hijos de padres divorciados. Aquí debe utilizar las “reglas de desempate”, que se encuentran en la Publicación 501. del IRS. Estas reglas establecen los requisitos de ingresos, paternidad y residencia para reclamar un hijo.

Si mi ingreso imponible es bajo, ¿debería presentar la declaración?

Lo más probable es que la respuesta sea sí.

Incluso si no ganó suficiente dinero para tener que declarar impuestos legalmente (menos de la deducción estándar si solo tiene ingresos W-2 y menos de $ 400 si tiene ingresos de trabajo por cuenta propia), aún podría haber razones para declarar impuestos gratis . Sabemos que presentar la declaración de impuestos es una molestia, ¡pero podría perderse cientos o incluso miles de dólares si no lo hace!

Si solo tuvo ingresos W-2 pero hizo menos de la deducción estándar (por lo tanto, menos de $ 18,650 si es cabeza de familia o $ 24,800 si es casado que presenta una declaración conjunta), entonces debe declarar impuestos porque es probable que se esté perdiendo cientos, si no miles, de dólares. valor de los créditos a través del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. ¡También es probable que le hayan quitado dinero de su cheque de pago (“retenciones de impuestos”) que también debería recuperar!

Si no tenía ningún ingreso del trabajo, pero tuvo un hijo en 2020 y tenía un SSN, entonces era elegible para recibir $ 500 adicionales además de su cheque de estímulo de $ 1,200 (Pago de impacto económico). Si no recibió este suplemento y / o no recibió el cheque de estímulo de $ 1,200, ¡definitivamente debe presentar impuestos este año para obtener este dinero!

También puede ser elegible para recuperar algunos impuestos que se retuvieron de otros ingresos (como compensación por desempleo o ganancias de juegos de azar o algunos beneficios de seguridad social) si su ingreso total fue menor que la deducción estándar. Esto significa que es posible que ya se hayan retirado impuestos, ¡y tiene que presentar una declaración para recuperar ese dinero!

¿Qué pasa si mi cónyuge es un extranjero no residente?

Si es ciudadano o extranjero residente y su cónyuge es un extranjero no residente, tiene una opción. Puede presentar la declaración como casado que presenta una declaración conjunta y contarlo como extranjero residente para fines de declaración de impuestos. Esto le da una deducción estándar más grande, pero también significa que debe considerar los ingresos de su cónyuge de todo el mundo.

Su otra opción es presentarse como jefe de familia si cumple con los criterios de cubrir más de la mitad de los costos de la vivienda y tiene un hijo que vive con usted. Con esta opción, toma una deducción estándar más pequeña y su cónyuge declararía los impuestos por separado.

Puede leer más sobre esto en el IRS aquí o en TurboTax aquí .